Tutorial JavaScript


Sobre este tutorial


Trataremos que pueda escribir programas útiles inmediatamente. Y no solamente programitas sencillos, este tutorial le enseñará a construir cosas verdaderamente formidables. A medida que avance con los ejemplos en el curso, construirá programas cada vez más complicados.

A continuación veremos lo que daremos en el curso, es un breve bosquejo de lo que aprenderá en cada lección, con un ejemplo de que puede hacer al finalizar cada lección:

  • Lección 1: Introducción, algunos ejemplos y su primer programa JavaScript

  • Lección 2: Variables, ramificación if-then, encadenamientos e intercambio de imágenes

  • Lección 3: Ventanas, marcos y el Objeto Documento

  • Leeción 4: Lazos, arreglos y funciones

  • Lección 5: Formularios, formularios y más formularios


Antes de comenzar veremos algunas cosas importantes para notar sobre JavaScript y este tutorial.

Primero, JavaScript no es Java.

Segundo, a veces, JavaScript no es JavaScript! Los distintos navegadores lo implementan de forma distinta. En efecto, diferentes versiones del mismo navegador lo manejan de forma distinta. Si bien este es un rasgo que últimamente está desapareciendo, pero lo peor de todo son las distintas empresas que extienden a JavaScript, dotándolos de otros rasgos o características que no existen en los demás navegadores. Lo cual la aplicación queda atada a usar un determinado navegador.

Tercero, este tutorial no substituye un buen libro de referencia. JavaScript es muy rico, y si bien aprenderá la mayor parte de la gramática, no aprenderá todo el lenguaje. Por lo tanto si desea aprender JavaScript con mayor profundidad, cómprese un buen libro. El mejor de ellos es JavaScript: The Definitive Guide por David Flanagan.

Cuarto, mire código fuente!. La mejor forma de aprender JavaScript es mirar scripts que han escrito otras personas. JavaScript, como HTML, se puede visualizar en el navegador por medio de Visualizar Fuente.

Finalmente, como con HTML, la mejor manera de aprender JavaScript es experimentarlo. En varios lugares en este tutorial, tendrá la oportunidad de tratar con otras cosas. No tema buscar otras alternativas, eso no es perder tiempo, es afianzar o clarificar conceptos y además puede aprender cosas nuevas.

Felicitaciones


Ejemplo 1


Veamos el siguiente ejemplo JavaScript:

 

<HTML>

<head>

<title>

Tutorial JavaScript

</title>


<script language="JavaScript">


//poner una caja de alerta, para mostrar como funciona


alert("Esta es una alerta!!!");


</script>


</head>

<<<Anterior - Siguiente>>>


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com