Tutorial JavaScript

Lección 2

Variables

En esta lección aprenderemos como JavaScript almacena información, como toma decisiones basadas en esta información y como cambiar imágenes basada en la interacción con el usuario.

Variables

Como no podía ser de otro modo, existen variables. Es aquí donde se puede almacenar información. Por ejemplo, si escribimos "x=2", "x" es una variable que contiene al valor 2, si luego pone "y=x+3" "y" contendrá el valor de 5.

Veamos un ejemplo del uso de variables.

<script language="JavaScript">


var secs_per_min = 60;
var mins_per_hour = 60;
var hours_per_day = 24;
var days_per_year = 365;


Esta es la forma de declarar variables, anteponiéndole al nombre de la variable la palabra var.

Las variables tienen que comenzar con una letra o un subrayado. Son sensibles a mayúsculas y minúsculas, por lo tanto la variable Lazo y lazo son dos variables distintas.

Se les puede dar un valor cuando se las define o luego en el programa. En el ejemplo a cada variable se le asigna un valor.

Finalización de sentencias;

Las sentencias finalizan con un punto y coma, los espacios y líneas en blanco son ignorados por el interprete JavaScript. Por lo tanto lo ideal es disponer el código de forma tal que sea legible. En honor a la verdad el punto y coma en algunas situaciones no es necesario, veremos script donde ocurre esto, si bien siempre es mejor poner dicho signo de puntuación.

 

// hagamos algunos cálculos

var secs_per_day = secs_per_min * mins_per_hour * hours_per_day;

var secs_per_year = secs_per_day * days_per_year;

 

Aquí vemos algunos cálculos básicos. Después que JavaScript ejecuta estas sentencias, la variable secs_per_year contendrá el resultado de multiplicar 60, 60, 24.

 

Ahora que hemos definido las variables, hagamos algo con ellas.

<script language="JavaScript">
<!-- hide me

And here's how we can use JavaScript to write variables and HTML to a Web page:

// here's how to use JavaScript to write out HTML

document.writeln("<b>The monkey dances ");

document.writeln(secs_per_year);

document.writeln(" seconds per year.</b><p>");


Acá está el punto interesante con estas tres líneas:

document.writeln() (como en "write line") escribe cualquier cosa entre los paréntesis a una página Web. No obstante existe mucho detalle a tener en cuenta en cuanto a lo que realmente significa document.writeln(). Por ahora, sólo recordemos que estamos entre un rótulo <script> y </script>, necesita usar document.writeln("bla") para escribir HTML a su página Web.

Los caracteres dentro de doble comillas son impresos; los caracteres no dentro de las comillas son considerados variables. Note que en la primer y tercer línea, las dobles comillas que circundan las cosas que queremos imprimir, mientras que no existen comillas alrededor de secs_per_year. Debido a que no hay comillas JavaScript la trata como variable e intercambia su valor. Nosotros hemos definido a esa variable y asignado un valor, ese es justamente el que imprimirá. De no haberlo hecho JavaScript hubiese reportado un error. Cualquier cosa entre comillas son llamados strings y no son interpretados por JavaScript. Este ejemplo usa comilla doble ("), pero se podría usar comilla simple ('). Son intercambiables. Si la segunda línea hubiese sido document_writeln("secs_per_year"), JavaScript hubiese impreso exactamente eso, no su contenido como variable. La distinción entre variables y tiras es muy importante, por lo tanto asegúrese de comprender esto.

Puede escribir HTML con la orden document.writeln(). Note que <b> y </b> en la primer y tercer línea pondrán el texto en negrita.

Una pregunta que a menudo surge ¿Qué parte de JavaScript va en el encabezado y que va en el cuerpo?

Generalmente no importa, pero es una buena idea la mayoría de su código en el encabezado de la página. Esto es debido a que el encabezado se lee antes que el cuerpo, por lo tanto cualquier variable que aparezca en el cuerpo ya estará definida, si por alguna razón usa una variable que no ha sido definida obtendrá un error.

<<<Anterior - Siguiente>>>


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com